“Page One: Inside The New York Times.”

“Page One: Inside The New York Times.”

  1. Luego de ver el documental, ¿piensas que existe una crisis en el periodismo? ¿Por qué?
  • Encuentro que sería una crisis a la altura de que no la halla porque el periodismo impreso está desapareciendo y en los últimos años ha disminuido gran cantidad de lectores sobre ello (todo a causa por el Internet), pero también hay que recalcar que los medios de comunicación están dando la oportunidad de ser una vía para publicar noticias. Incluyendo que ahora hay periodistas pequeños (público) que tienen acceso a todo lo que solía ser especializado para conseguirlo y eso complica a los periódicos, ya que pierden lectores. Antes se dependía del periodismo y ahora los periodistas y el público dependen de ellos mismos (entre sí) y eso ha creado un pequeño debate.

2. El periodismo que se hace en y para la Internet, ¿está a la altura del periodismo tradicional del periódico impreso? ¿Por qué?

  • Encuentro que no. Como dijo el periodista Brian Stelter: “Yo no se por qué los periodistas no están en Twitter. Me vuelve loco cuando oigo a mis colegas hablando de un artículo a medio día que yo leí en Twitter a media noche.” Eso explica que la tecnología ha agarrado a periodistas de los medios que tienen mayor acceso y, además, que hay publicaciones mejor entendidas (más claras), lo cual suele captar mayor atención y obtienen rapidez de las noticias.

3. David Carr es el periodista que reporta sobre asuntos mediáticos para el periódico. En el documental muestra algunas teorías muy específicas sobre los llamados “agregadores de contenido” en Internet. Explica brevemente de qué se tratan esas teorías.

  • El periodista David Carr dijo: “Entiendo que el verdadero valor del servicio es escuchar una voz colectiva conectada.”
  • Encontraba que “Wikileaks” era una excelente idea que se viera con “The New York Times”, ya que pueden trabajar en un solo periódico agregando todos los datos recogidos de ambas partes. También informó que se debe ser claro y sincero con lo que se dice al añadir más información de la que “no sesupone” que se escriba porque muestra verdad y, como las empresas periodísticas compiten contra ellos mismos para saber quién tuvo mejor información, lo cual hay que llegar a tener más lectores con la mayor información compartida. Por otro lado, el periodistas Carr dijo: “En cierto modo desintoxicaban la información que tenían y le daban un poco más de veracidad.” Explicando los editores de contenido trabajando como equipo para tener noticias toda la semana y completa porque una cosa es tener un nombre como empresa y otra es tener toda la información.

4. Explica brevemente el debate que ocurre en el documental en torno al medio “Wikileaks”.

  • Principalmente, lo inventan para que trabajara como primera plana en los medios, contando con apoyo de los lectores quienes desean publicar más si el tema lo necesita. Lo que los diferencian es la convivencia que llevan dentro de cada uno de sus trabajos. Así como los periodistas que llevan agarrando experiencia, distribución, contenido y la privacidad a los periodistas de los medios (público) que desean compartir (publicar) todo. También discuten con el gobierno que no quiere ser expuesto, ya que no quieren estar en problemas y “The New York Times” no considera que sea malo obtener contenido para compartirlo, lo cual puede que a veces se publique para periódico impreso o Internet.

5. Menciona tres organizaciones en línea de nuevos medios (medios que solo existen en Internet) que compiten con medios tradicionales como el Nuevo Día, El Vocero y Primera Hora. ¿Cómo se diferencian las que solo tienen una presencia en línea de los periódicos tradicionales?

  • NBC: Ha llegado al punto de ser anuncio oficial para ciertos asuntos en el mundo. Las personas suelen pensar de que las noticias que publican ya pasaron o van a pasar, cuando en realidad no ha existido algún aviso de que sea cierto. En otras palabras, son mucho más rápidos que quienes esperan por la noticia en los medios o el periódico (se encargan de que los jóvenes lo vean en línea o en Youtube).
  • Twitter: A las personas les interesa saber más y más, pero a su modo. Quieren ser los primeros en saber a diferencia de otros medios tradicionales porque son un poco lentos cuando se trata de publicar una noticia. Recalcando lo que el periodista David Carr entiende: “El verdadero valor del servicio es escuchar una voz colectiva conectada.”
  • Wikileaks: Existe transparencia porque el público quiere saber la verdad sin ser editada, lo cual si necesitan publicar un video completo, lo hacen para que existe el contenido correcto en los medios. A diferencia de los medios tradicionales que hay veces en que solo publican una foto del suceso. Eliminan nombres de personas que pueden ser identificadas y que probablemente los ponga en peligro, pero hay sinceridad y es gratuito.

Yesenia V. Negrón Pérez

201-40-5621

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