Se mantiene campamento contra la Junta de Control Fiscal

A pesar de que la Junta de Control Fiscal ha sido aprobada por el Gobierno de Estados Unidos, la comunidad de Puerto Rico sigue en pie con la manifestación en el Edificio del Tribunal Federal, en Hato Rey para que dicha ley no tenga seguimiento.

Esta organización fue creada para fiscalizar asuntos económicos de la Isla, en la cual nosotros perderíamos el control de la finanzas. Bajo esta nueva ley, el Gobernador tendría que presentar informes mensuales a esta junta para ser realizados y aprobados por la misma.

La ley PROMESA emite la responsabilidad de la inspección de la Junta de Control Fiscal y la reorganización de la crisis económica que enfrenta Puerto Rico (accede para obviar que se recorten encargos esenciales al pueblo). Principalmente firmada y autorizada por el presidente Barack Obama, quien colocó una legislación sobre entre los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Esta asamblea trabaja con la participación de siete miembros, cuatro son planteados por los caudillos republicanos del Congreso, el senador Mitch McConnell (Kentucky) y el speaker cameral Paul Ryan (Michigan).  Estos son: Carlos García (fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento de 2009-2011. Fue instrumental en la puesta en vigor de la Ley siete y criticado por financiar los déficits con emisión de bonos.), José Ramón González (fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento en la década del 80 Además, presidente de HomeLoan Bank, en Nueva York.), Ana Matosantos (Consultora financiera del Instituto de Política Pública de California. Además, fue arrestada en el 2011 por conducir bajo los efectos del alcohol y con licencia vencida.), José Carrión (presidente de la compañía de seguros Carrión, Lafitte y Casellas. Además, es cuñado del comisionado residente, Pedro Pierluisi.),  Arthur González (Profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York y presidió el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York del 2010-2012.), Andrew Biggs (Profesor del Derecho de la Universidad de Nueva York y es experto en el Seguro Social. Promueve el ahorro y la reforma del Seguro Social con redistribución, eliminando beneficios para algunos sectores.) y David Arthur Skeel (Profesor experto en Derecho y Banca Rota. Es autor del libro «The Paradox: How Christianity makes sense of our complez world».).

Según Obama, como fruto de dicha ley aprobada, existe la ineptitud de reformar adeudo de ambulancias, hospitales y funciones fundamentales sin la autoridad de trabajar en Puerto Rico, por lo cual hay diligentes que no se les ha podido pagar.

El Edificio del Tribunal Federal, en Hato Rey recibió durante los últimos dos meses un grupo de personas que han marcado paso con la manifestación sobre dicha ley, ya que los individuos estaban preocupados por el proceso que se llevará a cabo con la Isla. La reunión (protestantes) se instalaron en la calle para declarar sus derechos.

Debido a la protesta, los automovilistas no pudieron transitas frente al edificio federal y se tenían que desviar en la intersección de la avenida Chardón y la calle Arterial Hostos, cerca a la sede de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA).

013

Foto por Yesenia V. Negrón Pérez en el Edificio de Tribunal Federal, en Hato Rey.

Se ha creado una pequeña villa de casetas en el área donde se instalaron los protestantes como poetas, grupos de artistas, grupos para parar la gerencia de PROMESA, etc., están con un equipo de campamento en donde jóvenes y adultos trabajan por diferentes comités, como: comité de comida (quienes cocinan y mantienen el área), comité de educación (los que hacen los folletos educativos e informativos), comité de seguridad, comité de primeros auxilios, comité de organización (quienes estructuran las actividades), comité de finanzas (personas que manejan el dinero y el comité de medios (que se encargan de compartir todas las reuniones para crear una alianza). El clima era muy caluroso, ya que la falta de aseo en los refugios estaba presente, mas la pestilencia evaporada abundaba mucho por las casetas organizadas cerca donde el agua puede estancarse y eso puede causar graves consecuencias, tales como enfermedades transmitido por el Zika, hongo, contaminación, heces de animales, etc.

La prensa tiene un espacio reservado para los medios y así compartir cualquier cambio que aparezca frente al edificio. Así sea que las personas se vallan 0 traten de quebrantar contra la ley, luchando por sus derechos en la calle.

La encargada del comité de prensa, Lilinet Díaz, y las redes sociales informaron que esta nueva ley es una amenaza para los borriqueños porque considera que existe una gran falta de información sobre lo que la Junta de Control Fiscal, mas piensa que las leyes las escribieron en inglés, ya que considera que Estados Unidos discurre que la Isla no lo leerá.

«Nos parece que es un momento crítico porque el ELA, públicamente, se acabó. Tenemos que ser Estado Libre de Independencia («coger nuestro propio rumbo»), pero es el momento en donde tenemos que crear diferentes grupos de resistencia como la protesta que estamos haciendo», dijo Díaz.

Los participantes tienen varios meses de querella para el bienestar del pueblo. Además, su campamento es un movimiento temporero, ya que están en busca de más recursos humanos y siguen creando asambleas del pueblo en donde sus próximas actividades será el 30 de agosto y el 8 de noviembre que presentaron confidenciales hasta el momento.

El supervisor federal del Edificio del Tribunal Federal, Alfredo Aguirre, explicó que por el momento no cometerán ningún acción con los protestantes y que van a esperar a recibir algún mandato del gobierno.

«Nosotros solamente aquí tenemos que someternos a las decisiones y a las leyes que se hallan aprobado en el Congreso, en Estados Unidos y si ellos vienen para aquí, pues bienvenidos y tenemos que trabajar con ellos, pero no podemos estar en de acuerdo, ni desacuerdo con la ley», dijo Aguirre, entrevista realizada en un momento de preocupación porque recién auto cargaban con presos para trasladarlos al edificio, pero la seguridad facilitó el proceso para la cita.

El edificio federal esperará las consecuencias que conducirá por Puerto Rico, ya que no pueden adelantarse a plantaciones prematuras en donde tal vez no estén permitidas.

¿Apoyas este tipo de manifestación?

¿Estas de acuerdo que la Junta de Control Fiscal trabaje sobre Puerto Rico?

¿Apoyas la decisión del Presidente de los Estados Unidos?

Yesenia V. Negrón Pérez

201-40-5621

 

 

 

Un comentario en “Se mantiene campamento contra la Junta de Control Fiscal

Deja un comentario