AdocPR presenta estrenos boricuas en la 5ta muestra de cine documental: Latinoamética en Nosotr@s.

5ta-muestra-de-cine-documental-header-autogiro-arte-actual

Foto: Promoción de la 5ta muestra de cine documental: Latinoamérica en Nosotr@s. 

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR), presentó este pasado fin de semana, la quinta muestra de cine documental: “Latinoamerica en Nosotr@s”. En esta edición celebrada en el Archivo General de Puerto Rico, se estrenaron tres documentales puertorriqueños titulados “Retorno” de Miguel Villafañe, “Desalambrando” de Pedro Angel Rivera Muñoz y “Emergencia” de Gisela Rosario Ramos.

El contenido de los documentales presenta diferentes temas sobre la realidad latinoamericana en donde los puertorriqueños y puertorriqueñas se van a sentir identificados. Argumentos sobre batallas ambientales, desplazamiento, empresa política y el procedimiento de salud que representan la comunidad de Puerto Rico. Estará abierta para todo público.

“Este documental (Desalambrando), es sobre la lucha entre libertad y necesidad. En el caso específico de Puerto Rico, se expresa a través de esta historia de rescate de tierras en Puerto Rico, principalmente en los años 70, 80 hasta el sol de hoy, se incluye algo. Está inspirada en una obra sobre esos rescates, que se llama “Desalambrar” de Liliana Cotto, quien es la productora ejecutiva del documental. Nuestras historias expresan la biografía de otra gente también, así es que no hay porque sentirse de que porque hagamos nuestro cine, no estamos contando una historia de pertinencia del resto de la humanidad”, expresó Pedro Angel Rivera Muñoz, director y productor del documental “Desalambrando”, en un video de Youtube publicado por la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR).

El público, que asistió a la actividad, logró además, disfrutar de un escogido de más de 24 documentales, los cuales retratan y reflexionan sobre la vida en Latinoamérica y el Caribe, representados en películas de Chile, Argentina, Cuba, México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú y Puerto Rico.

“Nos toca a los documentalistas ser analistas, rescatadores, visionarios, defensores de lo bueno, lo bello lo justo y de lo humano. Esta es nuestra misión urgente.”, cita publicada en la página de Facebook de la ADOCPR, de Ana María García, documentalista, a quién se le rindió homenaje en la noche inaugural de la actividad.

Por primera vez, el itinerario de la muestra se concentró  en un mismo lugar. Según el comunicado de prensa emitido por ADOCPR, poder realizar todas las actividades en un mismo lugar facilitó la selección de los documentales. Permitió incluir charlas, foros y conversatorios en la agenda y ofrecer una mayor cantidad de proyecciones. El evento se presentó desde el jueves ocho de septiembre hasta el lunes 12.

“Buscamos un aislamiento voluntario y con esta muestra hemos señalado los problemas que estamos teniendo, como sacar la madera, la construcción de las carreteras,  narcotráfico, etc. Es un problema muy serio para nosotros y el documental habló sobre ese problema que estamos viviendo hoy día.”, expresó Nilson Tuwe Huni Kuis, en youtube por Noticias247WIPR, invitado nacional desde la Selva amazónica de Brasil, miembro de la tribu Kaxinawá del Amazonas.

El próximo lunes 12 de septiembre, a las tres de la tarde, se celebrará el foro “El sujeto de la entrevista: ¿fuente de información o personaje?”, con los periodistas Carla Minet y Joel Cintrón del Centro de Periodismo Investigativo y Pedro Ángel Rivera e Ismael Cubero de AdocPR.

¿Qué te pareció el documental?

¿Crees que está creciendo la industria de cine documental en la Isla?

Déjanos tu opinión.

Informe:

  • Website AdocPR: La página de internet de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR) (http://adocpr.wixsite.com/adocpr, enlace de la página), fue creada el 8 de mayo de 2012; fue actualizada el 17 de abril de 2016, y expira el 8 de mayo de 2017. El dominio de la página fue registrado por GODADDY.COM, LLC.
  • Cita de Nilson Tuwe Huni Kuin de Youtube: El video titulado: “N24/7 Informa: Anuncian 5ta muestra Latinoamerica en Nosotr@s” (https://www.youtube.com/watch?v=VnPd32dsfXs), enlace del video), fue publicado el 8 de septiembre de 2016. Esta cuenta de Youtube, pertenece a Noticias247WIPR, la cual se registró por primera vez el 15 de septiembre de 2010.
  • Cita Pedro Angel Rivera Muñoz de Youtube: El enlace de este video lo obtuvimos de la página de internet de la Asociación de documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR)  (http://adocpr.wixsite.com/adocpr/copia-de-cannabis-en-uruguay-1) El video titulado “Apoya nuestras películas_Desalambrando”: (https://www.youtube.com/watch?v=IJiElG9PZWE&feature=em-share_video_user, enlace del video), fue publicado el 8 de agosto de 2016 en la cuenta de Youtube de la Asociación de documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR). Este video es el primero publicado en esta cuenta de Youtube, lo cual indica que esta cuenta se abrió hace un mes. De este video, se obtuvo la cita de Pedro Angel Rivera Muñoz director y productor del documental ”Desalambrando”.

Yesenia V. Negrón Pérez 201-40-5621

Giovanni Ortíz:gortizoqu32per435.wordpress.com

Angélica Marcano: amarcanoper435.wordpress.com

Anuncios

Un comentario en “AdocPR presenta estrenos boricuas en la 5ta muestra de cine documental: Latinoamética en Nosotr@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s