“La crónica, ornitorrinco de la prosa” de Juan Villoro

  1. ¿Por qué crees que Villoro comienza el texto mencionando que hay un “malentendido” entre escritores y periodistas? ¿De qué manera se envidian el “fabulador puro” y el “periodista curtido”?
  •  Considero la envidia está en cómo es el pensar de amabas partes, porque el escritor adora proyectarse en un libro y soltar toda su imaginación exponiéndola a millones de personas que quieran leer el libro para sentirse identificados emocionalmente y para cuando llega el periodista no pueden evitar que tienen comunicación realista que hace a las personas despertar del mundo (entienden que los reporteros saben cómo acariciar el alma de alguien), pero los periodistas centralizan un punto de vista que se llama  “llegar al grano”. No se empeñan en hablar bonito para encontrar y tocar los sentimientos, sino que informan organizadamente para que el público entienda el contenido, pero cuando escuchan a un fabulador, consideran que hacer llorar a una persona es más fácil que hacer que se moleste. O sea, si un fabulador puede hacer que un individuo cambie su personalidad o que sea capaz de definir entre el bien y el mal, pues el periodista se preocupa por no hacer bien su trabajo, ya que solo habla con evidencia y cree que le falta esa “chispa” que da ritmo a lo que impulsa a un ser humano a crecer.

2. Se menciona que la crónica es la suma de dos economías. ¿Cuáles son y cómo se mezclan en este género?

  •    La suma de dos economías son ficción y el reportaje. Estos géneros se mezclan con la seguimiento de las palabras. Aunque tenga por obligación tener un formato para escribir correctamente de acuerdo a su vocación, hay veces en donde, por ejemplo, cuando hablan sobre cómo las personas han reaccionado ante la guerra en Siria, pues el reportero se sumerge en los sentimientos de los demás para saber qué va a publicar y cómo debe, lo cual ñas personas llegan a entender lo que ocurre con las personas que son víctimas de la guerra, pero cuando hablamos sobre la ficción, tiene ciertas verdades que “pellizcan” el razonar de uno mismo pensando en lo que hemos hecho mal y de lo que podemos cambiar.

3. Si la crónica es género híbrido, menciona las características que toma de otros géneros literarios y periodísticos.

  •   Las características tomadas por los géneros literarios y periodísticos son: la ética, la empatía, el estímulo cardinal de la crónica y  tener evidencia de otros medios para dar testimonio.

4. Cuando Villoro menciona que el periodista “trabaja con préstamos”, ¿a qué se refiere?

  •   El periodista sabe reconocer cuando un fabulador tiene la capacidad de tocar a alguien, lo cual toma ideas y las modifica para serlas suya para así tener la habilidad de que las personas escuchen sus reportajes. Además, consiguen testigos que puedan describir los sucesos, lo cual eso deja un entendimiento y el mismo nivel de sentimientos encontrados con el público en general.

5. Comenta, brevemente, esta frase de Villoro:

La realidad, que ocurre sin pedir permiso, no tiene por qué parecer auténtica. Uno de los mayores retos de la cronista consiste en narrar lo real como un relato cerrado (lo que ocurre está “completo”) sin que eso parezca artificial.

¿Por qué la utiliza para describir el reto de la verosimilitud en la crónica?

  •   Utiliza dicha descripción porque está imponiendo su conocimiento ante de lo que ha aprendido cuando un lee. Significa que trata la lectura parezca real y pueda que exista ciertas partes en donde no lo es, pero eso ayuda a que el cerebro y los sentimientos de las personas tengan la libertad de entender, analizar y concluir lo que ellos quieran sin ninguna presión de conocer la realidad o lo que plantea el contenido en realidad. Es como alejarse del mundo para no mirar lo que ocurre en nuestros alrededores para pensar y analizar qué se puede mejorar y/o para entender cómo va teniendo seguimiento las cosas.

Yesenia V. Negrón Pérez

201-40-5621

Anuncios

Un comentario en ““La crónica, ornitorrinco de la prosa” de Juan Villoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s